lunes, 22 de septiembre de 2008

LA RECONSTRUCCIÓN DEL WORLD TRADE CENTER







El World Trade Center era un complejo ubicado en la isla de Manhattan de Nueva York, Estados Unidos donde se situaban las Torres Gemelas, dos grandes edificaciones diseñadas por el arquitecto estadounidense de origen japonés Minoru Yamasaki.
El complejo del World Trade Center empezó a edificarse en 1963 con la torre norte y a continuación le siguió la torre sur. La primera se terminó en 1972, y la segunda en 1973, año en que fue inaugurado el complejo.
Fueron destruidas por dos aviones comerciales secuestrados en los atentados del 11 de septiembre de 2001 donde murieron 2749 personas, sin contar las que murieron en otros sitios o en los aviones desdichados. Este ha sido el peor de los Desastres en Nueva York hasta la fecha.
Se estima que las Torres Gemelas contenían 200.000 toneladas de acero, 325.000 metros cubicos de hormigón, 300.000 metros cuadrados de superficie acristalada correspondiente a 43.600 ventanas, 239 ascensores con una capacidad media de 55 personas, 71 escaleras automáticas, 93 hectáreas de oficinas, 50.000 trabajadores y hasta 150.000 visitantes al día, en su mayoría turistas extranjeros.

Desde el ataque del 11 de septiembre a Nueva York, las expectativas sobre la reconstrucción del llamado "Ground Zero" y del Distrito Financiero han sido grandes. La idea de volver a la normalidad después de los ataques terroristas, contrasta con la necesidad de reconstruir Manhattan con una nueva visión de futuro, lo que ha llevado a los arquitectos a plantearse reinventar la ciudad.

Siete años después de latentado, las complicaciones administrativas, logísticas y financieras retrasan la reconstrucción de la Zona Cero, donde ni los cimientos de obra han culminado.


Del majestuoso proyecto arquitectónico aprobado por el gobernador del Estado de Nueva York George Pataki en septiembre de 2006, tan sólo las estructuras metálicas de la 'Torre de la Libertad' (que deben trepar hasta 541 metros de altura), han comenzado a salir de las entrañas de la tierra en el sitio donde unas tres mil personas encontraron la muerte en los atentados más trágicos de la historia de Estados Unidos.


En el lugar de las otras tres torres, diseñadas por los arquitectos Norman Foster, Richard Rogers y Fumihiko Maki, las excavaciones están todavía en curso.

video

No hay comentarios: