miércoles, 20 de mayo de 2009

Salone del Mobile di Milano 2009








En el mes de abril tuvo lugar la edición 2009 del Salón Internacional del Mueble de Milán más conocido como I Salone. La exposición reunió a los principales exponentes del mundo del diseño, así como también sirvió como plataforma para nuevas tendencias.
Este año el Salón del Mueble tuvo como slogan "antídoto para la crisis".
Y aunque fue difícil individualizar productos innovadores, Todas los expositores recurrieron a productos atemporales, que superaran modas poniendo un mayor énfasis en el "Diseño hecho en Italia" característico de los años ´60 y ´70
Como todos los años, la muestra central es acompañada por una serie de actividades y exposiciones paralelas, y complementarias, que se concentran en algunos temas particulares. Este año la principal muestra paralela fue Euroluce, que se intercala cada dos años con Eurocucina (dedicada a la cocina) y que refleja los principales desarrollos tecnológicos y de diseño enfocados a la iluminación, tanto de interiores como urbana.
Además de Euroluce se destacó la Zona Tortona, donde jóvenes diseñadores, universidades y escuelas de diseño, expusieron sus obras y se contactaron con los principales referentes de la industria. Allí se concentra lo último y novedoso en el diseño de objetos. Zona Tortona nació hace 10 años debido a que el viejo predio ferial no tenía espacio para contener nuevo expositores. Hoy es un lugar estratégico que eligen importantes empresas del diseño, que prefieren esta vidriera antes que la propia Feria. Un ejemplo de esta tendencia es la firma Charme (Cappellini, Alias, Poltrona Frau y Cassina).
Este espacio, en los últimos años, se ha convertido en una verdadera alternativa a la muestra oficial de la semana del diseño de Milán.
En, general en la feria, se observó que las presencias europeas se hicieron grupales, se vio una fuerte vinculación con el Arte y la pequeña producción. En este sentido, los de mayor presencia fueron los alemanes, aunque los belgas presentaron pequeños objetos, mientras que el design japonés se hizo presente a través de sus empresas multinacionales y diseñadores de renombre.
En Euroluce. convivieron dos realidades bien diferentes: el sector de las luminarias "decorativas" con una explosión de arañas de grandes dimensiones donde se pud0 apreciar la maestría italiana, y
Por otro lado, se vio una profusión de lo que puede llegar a ser la "fuente luminosa del Tercer Millenio":o sea el LED.
Las empresas italianas, europeas y japonesas mostraron sus propuestas con distintas estilos de luminarias.
Incluso, gracias a potentes lentes, se ha logrado utilizar el LED para iluminación pública, aprovechando su rendimiento lumínico y su bajo consumo.
En la Zona Centro desde hace varios años confluye la MODA –DESIGN, que durante en la semana de la feria, enfatiza su presencia en vidrieras. El mobiliario y la iluminación ocupan showrooms y pasarelas de desfiles de los mayores diseñadores de Moda: Armani, D&G o Krizia, por ejemplo.

- Cerca del centro se encuentra la zona di BRERA, inicialmente zona de galerías de Arte y Anticuarios que lentamente comenzaron a ceder sus espacios para albergar mobiliario junto a sus obras expuestas.

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