jueves, 9 de octubre de 2008

EL CEMENTO EN LA CONSTRUCCION




El cemento

En ingeniería civil y construcción se denomina cemento a un conglomerante hidráulico que, mezclado con agregados pétreos (árido grueso o grava más árido fino o arena) y agua, crea una mezcla uniforme, manejable y plástica capaz de fraguar y endurecer al reaccionar con el agua y adquiriendo por ello consistencia pétrea, el hormigón o concreto. Su uso está muy generalizado, siendo su principal función la de aglutinante.

Hacia el año 30 a. C. se empezó a utilizar el cemento en la Antigua Roma. La bóveda del Pantéon es un ejemplo de la utilización del cemento en la antigua Roma.

Se pueden establecer dos tipos básicos de cementos:
Uno de origen arcilloso, obtenido a partir de arcilla y piedra caliza en proporción 1 a 4 aproximadamente; y otro de origen puzolánico. la puzolana del cemento puede ser de origen orgánico o volcánico.
Existen diversos tipos de cemento, diferentes por su composición, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos.
El cemento de Pórtland es el tipo de cemento más utilizado como aglomerante para la preparación del hormigón o concreto. Fue inventado en 1824 en Inglaterra por el constructor Joseph Aspdin. El nombre se debe a la semejanza en su aspecto con las rocas encontradas en la isla de Pórtland

EL ALEPH - ARQ. NORMAN FOSTER




Sobria y respetuosa del vecindario, el primer proyecto en nuestro país y en toda América Latina del ARQUITECTO NORMAN FOSTER, Premio Pritzker 1999, no tendrá ni siquiera las olas de vidrio que dejó entrever alguna imagen publicada durante estos años para matizar la larga espera de noticias desde Londres. En rigor, de las virtudes conocidas en la obra del arquitecto inglés, en Aleph luce sobre todo la elegancia y la perfección en el diseño de cada detalle. Esto será evidente en los tres bloques de viviendas que se levantarán en primera instancia, y que convivirán en armonía con la edificación vecina: tanto los silos y molinos del distrito Faena, como los viejos docks y otros edificios ya existentes.
Respecto del recién lanzado primer volumen de Aleph Residences, los arquitectos Berto Berdichevsky y Rubén Cherny, socios locales de Foster + Partners, aseguran que va a constituir una suerte de gen tipológico de todo el resto del complejo. "Si bien cada pieza tendrá características diferentes, habrá elementos como el hormigón y las pantallas solares que darán coherencia al conjunto", aseguran
A este primer edificio se le sumarán otros dos, paralelos al eje longitudinal de Puerto Madero, que serán lanzados a mediados de 2009. En tanto, en la manzana vecina, ubicada entre el Faena Hotel & Universe y el dique, está previsto que se erija la obra principal de Aleph: dos tiras perpendiculares al boulevar Juana Manso destinadas a un hotel de lujo, y en medio de ambas, un parque público debajo del cual funcionará un espacio cultural.

Se erige en un terreno de casi 2,000 metros cuadrados, con un total de 17,500 metros cuadrados distribuidos en dos subsuelos, una planta baja de uso comercial y nueve pisos que albergarán las 57 residencias. Además tendrá 500 metros cuadrados de jardines y áreas de esparcimiento con pileta, solarium y gimnasio.

El valor promedio de las unidades sale a la venta 6 mil dólares el metro cuadrado,
El Aleph Residences se caracterizará por una construcción que respeta la tradición y la arquitectura de lugares históricos de la Ciudad, pero reinventando los valores en busca de mezclar el siglo pasado con lo nuevo.

De ahí que en este caso se eligiera la estructura de la típica -casa chorizo- argentina, con enormes espacios abiertos en sus interiores, como las viejas casonas de la Boca o San Telmo, que da lugar a secuencias de recintos cubiertos y semicubiertos diferentes alturas y juego de cielorrasos y aperturas al exterior maniobrables por medio de mamparas y celosías.
Las unidades típicas se caracterizan por la integración espacial de los ambientes mediante la transparencia y sistema de apertura de los cerramientos. Livings, comedores y cocinas comparten un mismo espacio contenedor con apertura hacia orientaciones opuestas. Mientras que cocinas y baños han sido ubicados sobre las fachadas, aprovechando las ventajas de ventilación e iluminación natural.

-Este proyecto es una parte sustancial del Faena Art District, con un diseño que combina lo mejor del pasado y del futuro, y resume de manera creativa distintos estratos de las extensa cultura arquitectónica de nuestra Ciudad. Dentro de una gran síntesis, evoca la tradicional vivienda porteña incorporando la sensibilidad al cielo, la tierra y el agua de Buenos Aires, y se convertirá no sólo en patrimonio arquitectónico y cultural de la Ciudad, sino en protagonista en la escena de la arquitectura internacional-, expresa con singular confianza Alan Faena.