sábado, 9 de agosto de 2008






HOMENAJE AL ARQUITECTO MARPLATENSE CARLOS MARIANI

Hoteles, casas, torres de lujo, sedes universitarias, templos religiosos, parques recreativos, centros comerciales y barrios privados. Nada escapó a sus ideas, trazos y bosquejos a la hora de sentarse frente al tablero para plasmar el próximo proyecto. Y siempre había uno en marcha. O varios, como en estos días, en los que entre otras obras se aprestaba a culminar un hotel en Rosario, o iniciar la remodelación y restauración interior del Gran Hotel Provincial, una de las joyas de Alejandro Bustillo. Es desde Mar del Plata, su ciudad natal, donde el arquitecto Carlos Mariani, fallecido el lunes 30 de junio, a los 67 años, ganó trascendencia nacional e internacional. Y hay coincidencias entre sus colegas a la hora de señalarlo como el profesional que más incidió en la postal de la ciudad de Mar del Plata durante los últimos 25 años.

La obra de Mariani se advierte tanto en la ciudad como en la periferia marplatense. Pero en la franja de playa es donde mejor se resume su labor profesional. Allí se distinguen edificaciones que trascendieron por calidad y estilo que les supo imprimir desde esa usina de ideas e innovaciones que es el estudio que compartía con su esposa, Haydée Pérez Maraviglia y la nueva generación, como se refería a su hijo Jerónimo y a su socio Oscar Cañadas.

Entre sus intervenciones recientes, se cuenta el ex parador Normandie, actualmente recuperado como restaurante, con el nombre de La Normandina, en Playa Grande. Son obras de su autoría la recuperacón del Paseo Hermitage, el shopping Los Gallegos, el Sheraton Mar del Plata, el Aquarium, la Fundación Bolsa de Comercio, la Iglesia de San Benedetto Martir, entre multitud de viviendas unifamiliares y multifamiliares y edificios de uso público en la ciudad balnearia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SE FUE UN POLEMICO PROFESIONAL QUE LOGRO DEJAR UN SELLO PROPIO EN LA IMAGEN URBANA DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA. LA RECUPERACION DE LA NORMANDINA, EDIFICIO EMBLEMATICO Y TRADICIONAL DE LA ARQ. MARPLATENSE DEMUESTRA SU COMPROMISO CON LA HISTORIA DE LA CIUDAD. FELICIDADES Y GRACIAS POR RECORDARLO ( TE SALIO TU CORAZONCITO MARPLATENSE MARIANA, O ME EQUIVOCO)